obesidad

Psicología de la Obesidad

Una incipiente especialidad de la psicología que trata de detectar, evaluar y acompañar a las personas con sobrepeso u obesidad hacia un tratamiento en las alteraciones psicológicas derivadas. 

Contacta con nosotras, estaremos encantadas de ayudarte.

comida2

¿Qué es la Psicología de la Obesidad?

Un error bastante frecuente en la población es dar por hecho que la obesidad se resuelve en realizar cambios en la dieta, incrementar la actividad física y el control del peso. En absoluto.

Las personas afectadas con sobrepeso u obesidad suelen tener una historia previa de dietas en su recorrido, lo que favorece un sentimiento de fracaso que ha dañado su bienestar subjetivo, su percepción de autoestima y su autoconfianza. Son personas más propensas a aumentar y variar de peso, suelen tener problemas para mantener los cambios a largo plazo y abandonan en mayor medida el tratamiento ante la frustración que les ocasiona.

Por todo ello, puede transcurrir bastante tiempo hasta que decidan iniciar tratamiento psicológico o darse una oportunidad de nuevo.

separador01
separador01-mvl
¿Quieres hablar? Contacta con nosotras

¿Qué tipo de alteraciones psicológicas son las más frecuentes?

Trastornos psicológicos del estado de ánimo y ansiedad

La presencia de depresión y ansiedad como causa o consecuencia, supone una barrera para que la persona consiga sus objetivos individuales. Abordar los pensamientos negativos o anticipatorios, la falta de energía o cómo regular los estados de calma y satisfacción, es necesario.

Una autoestima baja

La persona puede llevar un tiempo de su vida poniendo el foco de su valía en su peso y en la imagen idealizada de su corporalidad por creencias propias o de su entorno en base al ideal estético de delgadez, por lo que es comprensible que la valoración de su estima está dañada.

Una inadecuada imagen corporal y distorsión de su cuerpo

Con frecuencia las personas con obesidad sienten y perciben su imagen corporal de forma negativa y que se aleja de la realidad. Lo cual les produce malestar y rechazo.

Dificultades en las habilidades sociales y con su entorno.

Debido a los apartados anteriores, puede existir cierta necesidad de aislamiento social y familiar, junto con una afectación de su autoeficacia en el manejo de dichas situaciones, bien por factores relacionales y dinámicas familiares, o bien por falta de herramientas personales.

Un marcado carácter de descontrol en su patrón y hábitos de alimentación

Una falta de organización y planificación suele afectar en las elecciones alimentarias, del mismo modo que influye los recuerdos, la memoria e incluso la presencia de comer emocional. Este término se refiere a aquella alimentación no consciente que llevamos a cabo tras el término de un día estresante en el trabajo, ante una ruptura de pareja, un conflicto con una amiga, o cuando nos es complicado manejar emociones como la tristeza o el enfado. Pero también se puede recurrir a ello como forma de gratificación, premio o en el transcurso de experimentar emociones agradables.

¿Cómo puede ayudar un profesional de la psicología?

  • Detectar si existen síntomas asociados y/o relacionados con un trastorno de la conducta alimentaria, así como centrar el proceso de terapia en la prevención y promoción de conductas de salud.
  • Mediante la psicoeducación, tratar de identificar los factores que iniciaron, mantienen e impiden tener una alimentación adecuada.
  •  Fomentar el desarrollo y mantenimiento de unos hábitos de autocuidado
  • Establecer una relación adecuada consigo mism@ y con su imagen corporal.
  • Incrementar el bienestar psicológico y físico en general.

Alcanzando dichos objetivos se conseguirá que la persona reduzca el peso y entienda que su desregulación en la obesidad no es algo a conseguir y mantener a corto plazo, si no un objetivo de salud a largo plazo.

La obesidad es multicausal: en ella intervienen factores genéticos, fisiológicos, conductuales y ambientales que pueden variar entre las personas y que contribuyen al desarrollo de la obesidad, por tanto, la obesidad no se considera un Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA).

Sin embargo, dos de los TCA más frecuentes junto con la obesidad son:

El Trastorno por Atracón. Pasa desapercibido puesto que la propia persona y su entorno lo interpretan como conducta de comer en exceso y suelen buscar ayuda años después cuando hay un aumento evidente de peso u obesidad. El Trastorno por Atracón se caracteriza por grandes ingestas de comida (atracones) recurrentes en un corto período de tiempo en los que no existe una conducta compensatoria y se experimenta una fuerte sensación de descontrol.

Por otro lado, el Síndrome de Ingesta Nocturna o Síndrome del Comedor Nocturno es otro TCA que se caracteriza por ingerir cantidades significativas de comida después de la cena habitual, y con frecuencia con despertares nocturnos para comer.

En ambos casos las personas suelen sentirse muy avergonzados/as, culpables y frustrados/as por sus hábitos alimentarios.

peso
¿Quieres hablar? Contacta con nosotras

¿Qué profesionales intervienen?

El trabajo en terapia incluye realizar una adecuada educación alimentaria y emocional, potenciando el bienestar personal, familiar y profesional, así como conseguir un equilibrio entre la salud física y psicológica. Por ello, en el abordaje terapéutico se apoyará el trabajo psicológico desde un enfoque multidisciplinar o interdisciplinar con el profesional de la nutrición, endocrino, psiquiatra, entrenador físico…

En definitiva, un trabajo en equipo donde se valorará el proceso de cambio mediante los logros alcanzados sin fijar el éxito en el peso en sí mismo, dado que existen otros indicadores de salud donde fijar una motivación realista y alcanzable.

El cambio de hábitos y las conductas de pérdida de peso es más difícil de mantener a largo plazo sin apoyo y dado que el contexto con mayor probabilidades de éxito es la familia, la implicación del entorno en el trabajo de menores y/o de la pareja en el caso de adultos es fundamental.

“El vacío no necesita llenarse, necesita sentirse”. Ana Arizmendi.

alimentación-deporte
¿Quieres hablar? Contacta con nosotras

Todas nuestras especialidades

Somos un equipo de psicólogas profesionales situadas en Fuenlabrada. Utilizamos diferentes técnicas para ayudarte.

icono07

Duelo


Leer más

Trauma y EMDR


Leer más