Trauma y EMDR

El EMDR (Desensibilización y reprocesamiento por medio de los movimientos oculares) es una técnica específica para quien sigue teniendo consecuencias y limitaciones en su vida tras una experiencia traumática.

Contacta con nosotras, estaremos encantadas de ayudarte.

¿Qué es un trauma?

La palabra trauma deriva del griego “herida”, el trauma es una herida psicológica que puede estar provocada por varias situaciones. Existen los traumas “T”, cuyos hechos están relacionados a desastres naturales o aquellos causados por el hombre, un terremoto, un accidente, un maltrato, un abuso…También existe otra categoría, los trauma “t”, cuyos hechos aparentemente, son de menor importancia pero pueden tener los mismo resultados negativos, una ruptura, un enfermedad, un fallecimiento, una humillación, situaciones de apego en la infancia…

Ambos tipos de experiencias traumáticas pueden generar que un recuerdo se quede bloqueado.

Lo que ocurre con estas experiencias es que suponen un gran impacto emocional, el sistema nervioso se colapsa y no puede procesar la información de manera adaptativa, es decir, no se establecen las conexiones necesarias que ayudan a llevarnos a una resolución. La experiencia queda bloqueada, de manera que las creencias negativas, las emociones y sensaciones físicas de ese recuerdo, se quedan enquistadas en el cerebro tal y como se vivieron y se siguen manifestando en el momento actual ante ciertos disparadores (nuevas experiencias) que de una forma inconsciente están conectando con el recuerdo traumático.

separador01
separador01-mvl
¿Quieres hablar? Contacta con nosotras

¿Qué es la terapia EMDR?

El EMDR (Desensibilización y reprocesamiento por medio de los movimientos oculares) es una técnica específica para quien sigue teniendo consecuencias y limitaciones en su vida tras una experiencia traumática.

Una de las explicaciones científicas con más peso sobre esta técnica es la del sueño, en concreto el sueño REM

En esta fase del sueño, los ojos realizan un movimiento similar al que se usa en esta técnica, la teoría demuestra que los movimientos de ese tipo permiten, tanto en el sueño como mediante este uso, procesar lo ocurrido y establecer las conexiones necesarias para que se establezca un aprendizaje o una resolución.

Según esta teoría, si hay un síntoma en el presente, existe alguna experiencia del pasado que está contribuyendo a su existencia, tanto si lo recordamos conscientemente como si no.

Modo de aplicación de la técnica

Mediante estimulación bilateral, una vez elegido el recuerdo base que está afectando al funcionamiento presente, se reprocesa toda la información del recuerdo.

 La estimulación puede ser visual, con el movimiento de los ojos, auditiva, el paciente escucha sonidos alternados en ambos oídos, y kinestésica, el terapeuta golpea suave de forma alternada en las manos o en los hombros.

El reprocesamiento se realiza a tres niveles, cognitivo, emocional y de sensaciones corporales que están asociadas a la situación traumática pasada, ayudando a procesar de nuevo toda la información de una forma sana y adaptativa para la persona. Luego se procesan las situaciones actuales que son los disparadores del malestar actual y finalmente se incorporan a las redes de memoria educación, habilidades y perspectivas nuevas que son necesarias para un buen afrontamiento futuro.

¿Quieres hablar? Contacta con nosotras

El trabajo con EMDR se realiza a tres niveles

  1. Desbloquear las experiencias pasadas.
  2. Procesar las experiencias del presente que activaban ese recuerdo.
  3. Preparar al paciente para que en situaciones futuras pueda manejarlas de otra manera.

La capacidad de curación está siempre en nuestro cerebro, solo tenemos que darle la oportunidad de activarse y establecer las conexiones necesarias para procesar de nuevo lo que ha ocurrido y así deje de afectarnos negativamente.

¿Quieres hablar? Contacta con nosotras

Todas nuestras especialidades

Somos un equipo de psicólogas profesionales situadas en Fuenlabrada. Utilizamos diferentes técnicas para ayudarte.