familia

Psicología Perinatal

Cuando una pareja se plantea tener hijos, cree que será relativamente sencillo, sueña con un momento dulce; sin embargo, para muchas parejas no lo es.

La llegada del ansiado y esperado bebé también requiere adaptarnos a una nueva situación, adquirir nuevos hábitos e incluso prepararse la crianza; es por esto, que nace la psicología perinatal que es una rama de la psicología aún muy desconocida para la sociedad pero que ocupa un papel importante para las mujeres y parejas.

Contacta con nosotras, estaremos encantadas de ayudarte.

¿Qué es la psicología perinatal?

La psicología perinatal se ocupa del acompañamiento emocional y psicológico a lo largo de todas las etapas del período perinatal, que comprende desde el deseo y la búsqueda de un bebé, la concepción y dificultades cuando surgen, el embarazo, el parto, el postparto y el puerperio hasta la edad de los 3 años.

Abarca toda la salud mental de la madre, así como trastornos que pueden aparecer o amplificarse como ansiedad, depresión, psicosis, experiencias traumáticas en alguna de las etapas, incluso pérdidas perinatales o duelos asociados a aceptación de recurrir a la donación de óvulos y/o espermatozoides para ser padres.

No solamente se interviene cuando hay una patología; sino que también se trabaja para prevenir dificultades en la salud mental durante el ciclo perinatal.

bebe
separador01
separador01-mvl
¿Quieres hablar? Contacta con nosotras

Factores que influyen en la Psicología Perinatal

La búsqueda del embarazo, el propio embarazo y el nacimiento del bebé favorece la aparición de miedos, dudas, también pueden surgir emociones como la tristeza y la insatisfacción, la impotencia y la frustración. Es una etapa que se caracteriza por la incertidumbre y la vulnerabilidad, que es importante aprender a manejar para que la maternidad y la paternidad se desarrollen de la manera más saludable posible.

Tener un buen acompañamiento durante esta etapa de la vida, especialmente si se dan situaciones complicadas, facilitará el establecimiento de un vínculo seguro con el bebé; además, estaremos contribuyendo a sentar unas bases emocionales y psíquicas sanas, tan importantes en la vida en general y en este período en particular, sobre todo teniendo en cuenta los cambios bioquímicos, hormonales y psicológicos que se producen en la madre gestante durante el embarazo.

embarazo-familia

Áreas de intervención de la psicología perinatal

La psicología perinatal abarca varias áreas de prevención e intervención:

Antes del embarazo. Fertilidad.

Algunas parejas tienen dificultades para lograr el embarazo y otras tienen pérdidas recurrente, es decir, presentan problemas de fertilidad o esterilidad, por lo que desde la psicología perinatal podemos ayudar en la gestión de esas emociones como la frustración y/o la ansiedad que surgen durante la búsqueda del embarazo e incluso, problemas que pueden surgir acerca de la propia maternidad/paternidad por una baja autoestima.

Durante el embarazo.

Dado que durante las 40 semanas que dura el embarazo tienen lugar cambios en la forma de sentir y gestión emocional, el acompañamiento del profesional puede promover el aprendizaje de estrategias para canalizar pensamientos recurrentes, favorecer la realización de actividades agradables, etc.

El parto

Algunas mujeres tienen miedo al dolor en el parto, a no saber identificar si ya han iniciado el trabajo de parir, sobre los síntomas; otras sufren violencia obstétrica durante el parto y por ello la psicología perinatal puede ayudarte a lidiar con esta ansiedad o trauma.

Apego y Crianza

En ocasiones algunas mujeres presentan depresión postparto o no sienten por su bebé ese amor que ella creen que se debe tener nada más tenerlo en los brazos; la pareja se transforma con la llegada de un/a hij@ y todo ello puede necesitar de terapia psicológica para lograr un buen vínculo con el bebé y que la pareja vaya en la misma dirección. En general, los trastornos que pueden aparecer a lo largo de toda la etapa perinatal son de fácil recuperación y transitorios, no obstante, si no se tratan podría afectar a la tríada madre-bebé-pareja; por ello, la intervención temprana permitirá un buen desarrollo del núcleo familiar.

¿Quieres hablar? Contacta con nosotras

Todas nuestras especialidades

Somos un equipo de psicólogas profesionales situadas en Fuenlabrada. Utilizamos diferentes técnicas para ayudarte.